Suscríbete a las 4 conferencias por sólo 5 euros cada conferencia. En total, 20 euros por asistir a todo el ciclo de conferencias de la temporada 2019-2020.

Esto es lo que te espera.

1. Los Monuments Men, los nazis y  Francesc Cambó. Octubre 2019.

Resultado de imagen de monuments men rutas Barcelona

El presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt consideraba el arte y la cultura parte importante de la sociedad y creó el programa MFAA (Momuments, Fine Arts and Archives), integrado por estos hombres y mujeres que voluntariamente se ofrecieron para rescatar el patrimonio artístico europeo. Los Monuments Men fueron 350 hombres y mujeres de 13 nacionalidades diversas, profesores, arquitectos, artistas, restauradores, que desde 1943 hasta 1951 lucharon contra los nazis para recuperar las obras robadas por Hitler.

Tuvieron que recibir entrenamiento bélico, aunque nunca formaron parte de la milicia: su trabajo era más de inteligencia, política y estrategia para disuadir los bombarderos.

Lograron esquivar con gran destreza el decreto 1945 Neron de Hitler que condenaba a todas las obras de arte a la destrucción si él moría o si Alemania perdía la guerra. Apenas individuaban un edificio rico en obras de artes, los monuments men colgaban un cartel que decía “Off Limits, a todo el personal militar. Edificio histórico”.

Lograron rescatar el tesoro de Carlo Magno, toda la reserva áurea alemana, los tesoros del museo Karlsruhe, los féretros de Felipe II el grande, el rey de Prusia, obras de Monet, de Rubens, Van Gogh y Botticelli, entre muchas otras.

Pero sin duda el hallazgo más importante tuvo lugar en la minería de Altaussee, en Austria. Los nazis tenían escondidos en un complejo subterráneo de 138 túneles más de 6.500 objetos preciosos entre cuadros, estatuas, muebles, libros, monedas y joyas. Entre las obras maestras allí guardadas se encontraban la Virgen con el niño de Bruges, de Miguel Ángel, los paneles del Retablo de Gante de Jan Van Eyck, y El astrónomo de Vermeer.

Pocos saben que algunas de estas obras de arte robadas por los nazis acabaron en manos del mayor traficante español del momento, Francesc Cambó, que además fue espía de Franco.

2. El infierno de Dante, la Divina Comedia y el Bosco. Enero 2020.

Resultado de imagen de jardin de las delicias bosco rutas Barcelona

Dante Alighieri, en el Infierno, primer canto, describe la visión del propio viaje en el ultratumba. Aquí el Infierno está dividido en círculos que son significativamente nueve, basado en el pensamiento aristotélico-tomistico. La construcción del Infierno está explicada por el autor en el canto XI.

El jardín de las delicias es el nombre contemporáneo con el que se conoce a una de las obras más conocidas del pintor neerlandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 cm x 195 cm y dos laterales de 220 cm x 97 cm cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre dicha tabla. Es una obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras, todas ellas, adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial. Obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época, como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores. Descubre el infierno más aterrador con esta conferencia.

3. Alberto Durero. Abril 2020.

Resultado de imagen de melancolia durero rutas Barcelona

Alberto Durero es, sin duda, uno de los pintores del renacimiento más interesantes y enigmáticos, pero dentro de sus obras, una de las más curiosas es, claramente, “Melancolía I”. En ella vemos a un ángel con expresión entre enojada y triste y a su alrededor, además de alzarse todo un fabuloso compendio de símbolos, nos encontramos con el llamado cuadrado mágico. ¿Quieres saber de qué se trata?

4. Fulcanelli y el secreto de las catedrales. Julio 2020.

Resultado de imagen de fulcanelli catedrales rutas Barcelona

Para el enigmático Fulcanelli, las catedrales constituían un compendio de todos los conocimientos de la alquimia medieval. Los principios de la sabiduría hermética se encontraban allí expuestos, a la vista de todos, pero a través de símbolos incomprensibles para los no entendidos. El alquimista relacionaba, por ejemplo, la planta de las catedrales en forma de cruz con el crisol alquímico y vinculaba los siete medallones de la Virgen en la fachada de Nôtre Dâme con los siete metales del proceso alquímico para la obtención de oro. Afirmaba que el «arte gótico» procedía del término «argot», un lenguaje secreto que solo los iniciados conocían y que la luz que penetraba en el interior de las catedrales poseía propiedades taumatúrgicas porque las vidrieras filtraban los rayos dañinos del sol.

Estas conferencias serán impartidas por el periodista Carlos Mesa.

Conferencias 2019-2020

20€para las 4 conferencias
20€para las 4 conferencias
  • 4 conferencias por 20 euros. El 1 de septiembre esta oferta desaparecerá, siendo el precio de cada conferencia de 10 euros.
  • Utiliza el botón RESERVAR para inscribirte a las 4 conferencias.
  • Si quieres regalar esta actividad a tu pareja, familiares o amigos, pulsa en REGALAR y envíales desde nuestro sistema la reserva, sin que estos puedan ver el precio de compra. La fecha y hora la reservará la persona que recibe el regalo mediante un código personalizado para ésta.