Suscríbete a las 6 conferencias por sólo 4 euros cada conferencia. En total, 24 euros por asistir a todo el ciclo de conferencias de la temporada 2018-2019.

Esta temporada 2018-2019 estará dedicada a biografías con mucho enigma.

Esto es lo que te espera.

1. Nicola Tesla. 22 de septiembre 2018. Nikola Tesla es, para muchos, el más grande inventor del siglo pasado. Gracias a él, la electricidad llega hoy a millones de hogares en todo el mundo. ¿Pero por qué su nombre ha caído en el olvido? ¿Y qué tuvo que ver en ello Thomas Alva Edison, su gran rival?

2. Caravaggio versus Tiziano. 24 noviembre 2018. Caravaggio ha sido el macarra de la historia del arte, el niño malo del Barroco. Cuando llegó a Roma se instaló en el barrio de los artistas, un lugar peligroso donde, además, los “piques” estaban a la orden del día. Durante sus años allí, Caravaggio se metió en todos los berenjenales posibles: le pillaron tirando piedras a la casa de su patrona y cantando canciones obscenas bajo su ventana, se mofó de un rival con insultos sexuales gráficos (no puedo especificar cuáles), mandó literalmente a tomar por culo a un oficial por pedir que le mostrase la licencia de la espada… ¡Y usó cadáveres como modelos para sus cuadros.

Detrás de la Ofrenda a Venus de Tiziano, por ejemplo, se esconde un Filóstrato (sofista griego del siglo III) que visitó una galería privada en Nápoles y escribió sobre todas las facetas del amor.

3. Alberto Durero. Enero 2019. Alberto Durero es, sin duda, uno de los pintores del renacimiento más interesantes y enigmáticos, pero dentro de sus obras, una de las más curiosas es, claramente, “Melancolía I”. En ella vemos a un ángel con expresión entre enojada y triste y a su alrededor, además de alzarse todo un fabuloso compendio de símbolos, nos encontramos con el llamado cuadrado mágico. ¿Quieres saber de qué se trata?

4. Roger Bacon, Nicolas Flamel, John Dee, Edward Kelley, Paracelso y otros alquimistas. Marzo 2019. El primer alquimista auténtico en la Europa medieval fue Roger Bacon. Su obra supuso tanto para la alquimia como la de Robert Boyle para la química y la de Galileo Galilei para la astronomía y la física. Bacon (1214–1294) era un franciscano de Oxford que estudió la óptica y los lenguajes además de la alquimia.

Nicolas Flamel tenía estos misteriosos símbolos alquímicos grabados en su tumba en la iglesia de los Santos Inocentes de París. La alquimia se mantuvo viva gracias a hombres como Nicolas Flamel, digno de mención sólo porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difíciles. Flamel vivió entre 1330 y 1417 y serviría como arquetipo a la siguiente fase de la alquimia.

En Inglaterra la alquimia en esta época se asocia frecuentemente con John Dee (1527–1608), más conocido por sus facetas de astrólogo, criptógrafo y «consultor científico» general de la reina Isabel I. Dee era considerado una autoridad en la obra de Roger Bacon y estuvo lo suficientemente interesado en la alquimia como para escribir un libro sobre ella (Monas Hieroglyphica, 1564), influenciado por la cábala. El socio de Dee, Edward Kelley —quien afirmaba conversar con ángeles a través de una bola de cristal y poseer un polvo que transformaría el mercurio en oro—, puede haber sido la fuente de la imagen popular del alquimista-charlatán.

Paracelso dio a la alquimia una nueva forma, rechazando parte del ocultismo que había acumulado a lo largo de los años y promoviendo el uso de observaciones y experimentos para aprender sobre el cuerpo humano. Paracelso rechazó las tradiciones gnósticas pero mantuvo mucho de las filosofías hermética, neoplatónica y pitagórica.

5. Goethe y otros grandes rosacruces. Mayo 2019. Alquimista masón y rosacruz, científico y poeta, Johann Wolfgang Von Goethe es considerado uno de los seis escritores más importantes de la literatura universal. Lo que muchos desconocen, es la importancia que tuvo el ocultismo en su formación. La conexión de Goethe con círculos de iluminados y organizaciones secretas es sobradamente conocida: existen documentos, en el archivo de Weimar, que prueban que fue iniciado en 1780 en la logia masónica Amalia y que, con el tiempo llego a alcanzar el máximo grado, el 33. Su obra cumbre es sin duda Fausto. Este drama refleja todas las pruebas por las que ha de pasar el iniciado. Cuando en 1771 regresa de Estrasburgo a Frankfurt para instalarse como abogado, ya llevaba un esbozo del primitivo Fausto, el Urfaust, que acabaría en 1773, aunque la primera parte de la obra no la terminó hasta 1790, y la segunda hasta 1832, un año antes de su muerte.

Hacia finales de la década de los setenta del siglo XVIII su etapa de búsqueda ocultista dio paso a la científica. Hacia 1780 comenzó sus estudios sobre biología (que influirían en Darwin), óptica y paleontología.

6. Alexandra David-Néel versus Nicolas Roerich. Julio 2019. Alexandra David-Néel
fue sucesiva o simultáneamente orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga. Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores “beat” Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.

Nikolai Roerich (1874-1947) fue un hombre distinto. Sin duda alguna, uno de los personajes más misteriosos e importantes de su época. Pintor y explorador de origen ruso, se adentró de lleno en el secreto de Shambhala y el mensaje de sus silenciosos guardianes cuando era muy poca la información que circulaba en occidente. Roerich era hijo de un importante notario de origen escandinavo. Su madre pertenecía a una antigua familia de la nobleza rusa. Por deseo de su padre, inició los estudios de Derecho en 1883. Pero paralelamente ingresó en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, San Petersburgo. El arte y la pintura se convertirían en su principal herramienta de expresión. En 1901, se casa con Helana Ivanovna, su gran compañera de viajes espirituales. Con ella fundaría en 1930 la “Agni Yoga Society”, inspirada en los sabios que conocerían en oriente.

Estas conferencias serán impartidas por el periodista Carlos Mesa.

Conferencias 2018-2019

24€para las 6 conferencias
24€para las 6 conferencias
  • 6 conferencias por 24 euros. A partir de finales de septiembre esta oferta desaparecerá, siendo el precio de cada conferencia de 8 euros.
  • Utiliza el botón RESERVAR de más abajo para concretar el día de asistencia y/o realizar el pago.
  • Si quieres regalar esta actividad a tu pareja, familiares o amigos, pulsa en REGALAR y envíales desde nuestro sistema la reserva, sin que estos puedan ver el precio de compra. La fecha y hora la reservará la persona que recibe el regalo mediante un código personalizado para ésta.