¿Qué es la Phantasmagoria? Phantasmagoria es un mundo de horror y sombras, llevado al público en el siglo XVIII, mediante todo tipo de artefactos y escenografía.

Y es que a finales del siglo XVIII los franceses inventaron la Phantasmagoria (fantasmagorie, fantasmagoria), la cual se volvió muy popular en toda Europa rápidamente en los años siguientes. Pero para que ello sucediera se necesitaba la llamada Linterna Mágica.

Una de las primeras descripciones sobre el particular, aunque muy rudimentaria, fue realizada por Giovanni de Fontana, quien cerca del año 1420, aunque sin explicar en detalle el fenómeno, describía el concepto de funcionamiento de la Linterna.

Al proyectar sobre una pantalla y en forma ampliada imágenes pintadas sobre placas de vidrio, el dispositivo llamado Linterna Mágica (laterna magica, nominación latina utilizada por primera vez por Thomas Walgensten alrededor de 1660), se convirtió en el medio de entretenimiento y comunicación por antonomasia de toda una época.

rutas BarcelonaLa Linterna Mágica, como tal, se desarrolló en el siglo XVII. Athanasius Kircher publicó en 1646 un texto titulado Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad), pero al parecer no había ninguna referencia sobre este aparato, aunque se le acreditaba el invento. El primer registro sobre dicho artefacto apareció en el manuscrito de Chrstiaan Huygens de 1659, el cual mencionaba un objeto capaz de proyectar imágenes al que se le considera el precursor del proyector actual.

Este artefacto descrito por Huygens se formaba de una cámara oscura que tenía un juego de lentes y un soporte corredizo en el cual se ponían las placas de vidrio pintadas con las figuras, las cuales eran las transparencias. Las imágenes eran iluminadas con una lámpara de aceite, pues aún no había luz eléctrica. También tenía una chimenea para dejar salir el humo.

rutas BarcelonaAl principio, la Linterna Mágica se utilizaba para proyectar imágenes pintorescas e infantiles, pero pronto los demonios y esqueletos hicieron su aparición en ellas dando pie a la Phantasmagoria. Las historias de fantasmas se volvieron populares y sus creadores se convirtieron en verdaderos ilusionistas del cine de horror.

Cuando la proyección se realizaba a oscuras, lo cual constituía una de las condiciones imprescindibles para la puesta en escena fantasmagórica, la pantalla (por lo general una tela  o un lienzo también oscuros) se volvía invisible y las imágenes o las formas proyectadas parecían flotar en el aire.

Entre  1660  y  1670,  Thomas  Rasmussen  Walgensten,  profesor  de matemáticas  en  la  Universidad  de  Leyden,  viaja  por  diferentes  países  de Europa con su “linterna del miedo”, evocando espíritus y personas difuntas. Luego de Walgensten, la primera figura relevante en esta reconstrucción de la fantasmagoría es el ilusionista y ocultista alemán Johann Georg Schröpfer, quien  comienza  a  utilizar  la  linterna  mágica  para  proyectar  fantasmas  y convencer al público sobre su capacidad para comunicarse con los muertos.

rutas BarcelonaSin embargo, en 1801 se revolucionó la manera de apreciar la Phantasmagoria gracias al éxito de Paul Philidor, tal y como comentábamos hace unos párrafos, presentado en Londres en el Teatro Lyceum, en el cual Philidor tomó la decisión de no querer engañar más a la gente al tratar de hacerles creer que las apariciones eran reales. Así, Philidor comenzó su espectáculo con un discurso en el cual dejaba en claro que la Phantasmagoria era sólo para entretener.

Por su parte, Edmé-Gilles Guyot experimentó con la proyección de fantasmas y humo.

rutas Barcelona

Y ahora, en pleno siglo XXI, después de una conferencia en la que se explicarán los trucos del espiritismo de las salas del siglo XVIII, el periodista Carlos Mesa nos hará una demostración de Phantasmagoria, usando para ello una lámpara mágica auténtica del siglo XVIII, proyecciones fantasmales, efectos sonoros, y una niebla que inundará toda la sala de exhibición.

Experimenta qué sentían los espectadores del siglo XVIII cuando asistían a una de esta sesiones en tu propia carne.

Apúntate ahora mismo a PHANTASMAGORIA.

PHANTASMAGORIA

15€por persona
15€por persona
  • Sábado 23 de septiembre, de 10 a 12 horas.
  • Utiliza el botón RESERVAR de más abajo para concretar el día de asistencia y/o realizar el pago.
  • Si quieres regalar esta actividad a tu pareja, familiares o amigos, pulsa en REGALAR y envíales desde nuestro sistema la reserva, sin que estos puedan ver el precio de compra. La fecha y hora la reservará la persona que recibe el regalo mediante un código personalizado para ésta.

Phantasmagoria